La Terapia


¿PARA QUÉ SIRVE LA TERAPIA?

 

sillas

 

 

monitoEl problema:

¿Por qué los seres humanos necesitamos terapia?

SIGUE LEYENDO

¿Porqué los humanos se estresan o se deprimen y las cebras pastan en paz en los prados a pesar de que una hora antes hayan salvado su vida de milagro?

Los seres humanos, cual mamíferos en la ciudad, desarrollamos el neocortex que nos permite planificar y pensar sobre el hecho de que pensamos, entre otras funciones.

La cosa es que este grado de conciencia tiene sus ventajas y sus neuróticos inconvenientes: nos hace angustiarnos porque empezamos vivir en una brecha entre el pasado y el futuro. Por eso todos sabemos que no hay peor desdicha que la preocupación.

Así pues, los homosapiens tenemos unos automatismos cerebrales en nuestro cerebro (reptiliano) que mandan cortisol al neocortex cuando pasa algo estresante.

La ventaja de esos automatismos es que las experiencias difíciles o “traumáticas” de la niñez se nos hacen más suaves ya que de niños no tenemos las herramientas psicológicas que nos da la experiencia. Así se crean ciertos puntos ciegos en nuestra experiencia, se va conformando la personalidad con sus capas y de adultos nos preguntamos por qué me pasa siempre lo mismo, por qué no puedo cambiar, por qué reacciono así ….

mentellenaomenteplena

La terapia para el “problema”:

SIGUE LEYENDO

En terapia lo que hacemos es entender qué nos pasa, para qué nos ha estado ocurriendo esto y una vez puesta la luz en la oscuridad construir un camino de conciencia y responsabilidad con uno mismo.

Por dolorosos, amargas o incomodas que sean las situaciones que no nos podemos quitar de encima, toda experiencia humana tiene sentido bajo cualquier condición. Si no puedes cambiar la situación, siempre tienes la libertad de cambiar la actitud con la que la enfrentas.

La terapia le facilita a la persona comprenderse, coger perspectivas distintas para comprender el mundo que le rodea, le da musculatura para erguirse sobre sus propios pies y aspirar a vivir con sentido desde la conciencia y la responsabilidad de su bienestar.

 

terapia

 

La primera sesión sirve para conocernos y hacer una primera valoración de tu motivo de consulta. Las sesiones duran aproximadamente 55 minutos y suelen producirse con una frecuencia semanal o quincenal.

La duración del proceso terapéutico es variable y depende de cada persona y motivo de consulta, siendo lo habitual entre dos – seis meses y dos años. Hay personas que consultan por una situación concreta ya sea psicológica sexológica o laboral y otros que se sientan para bucear y comprender quién son ellos.

Consultas frecuentes

Gestión de la rabia

Falta de sentido, falta de motivación

Ansiedad

Miedos

Diagnósticos psiquiátricos

Depresión

Traumas

Duelos

Abusos

Autoestima, inseguridad, no saber decir no

Agresividad (asertividad)

Depresión

Problemas sexuales y de pareja

Frustración laboral

Enfermedades físicas


 

Y es que cuando no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos frente al desafío de cambiarnos nosotros mismos.

Si me necesitas: pasa y siéntate!

sillas

Sara Hernández Psicóloga Humanista

Filosofía y técnicas de Mente y Terapia

La Psicología Humanista o Existencial-fenomenológica surge después del psicoanálisis y del conductismo y plantea una visión integral del ser humano haciendo énfasis en el conocimiento de sí mismo, la libertad y la responsabilidad. Se caracteriza por su aplicación más allá de la enfermedad, es una filosofía y una herramienta para y por el potencial humano.

La Gestalt ante todo favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. Surgió de una teoría de la percepción y pone su énfasis en el presente. En este sentido, se habla del aquí y ahora, no para dejar de lado la historia de la persona, sino que esta historia se mira desde el presente, cómo se viven, afectan, etc.… los hechos pasados a día de hoy. La persona es quien es, entre otros, por lo que ha vivido.

Parte del supuesto de que quien mejor se conoce es uno mismo, con lo cual nos curamos de lanzar consejos. La terapia se edifica sobre una relación terapéutica en la que la persona se siente plenamente comprendida, como consecuencia surge una comprensión profunda y la persona desarrolla los recursos para solucionar lo que consideraba un problema.

Es un terapia breve de carácter pedagógico y humanista en la que se resuelven dificultades sexuales como anorgasmias, falta de ereccion, eyaculación precoz, dolor … entre otras

Consiste en un reaprendizaje del modo en el que nos relacionamos y comunicamos sentimentalmente, es un abrir los ojos para amarse con los ojos abiertos o separarse con conciencia y sin sufrimientos innecesarios. Una relación es de cuatro : yo , tu , tu inconsciente y el mío.

Es una herramienta técnica y una filosofía en la que descubrimos cual es nuestra tipología de personalidad y porqué llevamos actuando así toda la vida. Desglosa el inconsciente y la parte cognitiva de una manera muy clara, pone las cosas encima de la mesa y nos nivela como pocas técnicas. Es un curarse psicólogo para poder transcender a lo espiritual.

Nos permite armar el puzzle de nuestra vida ¿Qué te dices dormido que no te dices despierto?

Musculando un pensamiento higiénico conseguimos evitar el dolor innecesario fruto de una visión no realística de la realidad. Esta herramienta es fundamental para cualquier persona.

Brainspotting (BSP) es una técnica neurológica que básicamente sirve para descontracturar traumas y también para aportar recursos a la persona. Tiene que ver con posiciones oculares y áreas cerebrales en las que se procesa la información que queremos cambiar. Es un nuevo enfoque de tratamiento que propone que el campo visual sirve para localizar posiciones oculares relevantes que correlacionan de manera significativa con experiencia neuronal, emocional y fisiológica. Una vez localizadas estas posiciones oculares o Brainspots (puntos cerebrales), pueden llevar – a través del mantenimiento de la fijación ocular – a la resolución de asuntos profundamente almacenados en las áreas no-verbales, no-cognitivas del cerebro. BSP utiliza tanto la activación enfocada en el cerebro y el cuerpo como la consciencia plena (mindfulness) como mecanismos de intervención. El objetivo es conseguir una liberación completa y exhaustiva de la activación guardada en el cerebro y en el cuerpo, y, por tanto, un cambio en el yo profundo sentido.

La BioNeuroEmoción (BNE) es un método de investigación cuyo objetivo es: encontrar las claves emocionales, identificar la emoción Oculta que subyace detrás de todo comportamiento disonante, expresado en formas de conductas antisociales, violencia, adicciones y síntomas físicos llamados enfermedades. La BioNeuroEmoción es un método que permite optimizar los tratamientos que cualquier cliente recibe, sean alopáticos, complementarios o tradicionales. La BioNeuroEmoción estudia a partir de la desadaptación y la sintomatología de las enfermedades, los programas biológicos que la naturaleza tiene para adaptarse al medio. Trabaja sobre el desaprendizajey el posterior aprendizaje.

¿Como lo hace? utilizando la metodología de la PNL (Programación Neurolingüística), La Hipnosis Ericksoniana, El Transgeneracional, El Proyecto Sentido y Los Ciclos Biológicos Memorizados.

Es un estado de focalización de la atención consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades inconscientes aunque éstas sean consideradas habitualmente inaccesibles.

Es un estado agradable durante el cual quedan en suspenso las dudas y los temores, es de una gran relajación corporal y muscular favoreciendo un pensamiento activo y creativo a la vez que permite, como ha sido demostrado con estudios científicos, el acceso a funciones habitualmente relegadas al parasimpático o al inconsciente, tales como:

– Capacidad de controlar la sensación Dolorosa

– Capacidad de producir Hemostasis

– Capacidad de producir Distensión y Relajación

– Mejoría de las funciones del Sistema Inmune

– Gran eficacia para combatir el estado Depresivo

– Capacidad de paliar efectos secundarios de algunas medicaciones

La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial modelos de pensamiento— subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.

arteterapia

bioenergética

focusing

meditación guiada…